18/4/08

Noches de Ópera: Rigoletto con Alfredo Kraus




Adelantando un poco lo previsto, pongo a vuestra disposición esta función de "Rigoletto", casi inencontrable actualmente.

Me extenderé más en el capítulo correspondiente, pero adelanto unos comentarios. En "Il Teatro d'Opera in disco", Rodolfo Celletti escribe sobre la edición RCA de Rigoletto (1963): "Cuando se dispone de un tenor de la calidad de Kraus y no se consigue más que cante sólo bien (con respecto al Duque que le escuché en el Sferisterio de Macerata el verano de 1975, Kraus es aquí una sombra de sí mismo) evidentemente algo no funciona" [en la concertación de Solti].

Al margen de que parece excesivo el juicio sobre la actuación de Kraus en la grabación citada, aquí tenemos efectivamente a un tenor en estado de gracia. Kraus exhibe un timbre nítido y squillante, la spavalderia y la comunicatividad del acento de sus años de plenitud, unidos al magisterio del legato y el juego de intensidades que parecieron ser su interés principal y a veces excluyente en años posteriores.

No se puede decir lo mismo de MacNeil, en años de declive caracterizados por la irregularidad: resulta penosa la comparación consigo mismo que proporcionan sus numerosas grabaciones anteriores.

Con el resto del reparto dentro de la mediocridad y una dirección lineal, el atractivo es el fulgurante Duque del tenor canario.


18.7.1975, live, Macerata
Gianfranco Rivoli
Orquesta y Coro del Festival de Macerata


Duca di Mantova: Alfredo Kraus
Gilda: Rosetta Pizzo
Giovanna: Maria Gabriella Onesti
Maddalena: Nicoletta Ciliento
Monterone: Carlo Micalucci
Rigoletto: Cornell MacNeil
Sparafucile: Antonio Zerbini


CD 2

Que la disfrutéis.

1 comentario:

Charlieweb dijo...

Saludos Gino! Seria tan amable de compartí esta edizion.. Rapidshare no funciona