5/5/08

"La Bella durmiente" en la Royal Opera House, Covent Garden

El pasado viernes 2 de mayo tuve el placer de pisar por primera vez la Royal Opera House de Londres, no para presenciar una ópera sino un ballet, que era lo que me coincidió este fin de semana. Los cuerpos estables de la casa ponían en escena una de las obras fundamentales del género, "La Bella durmiente" de Piotr Ilyich Chaikovski.

No estoy familiarizado con el ballet para arriesgarme a ofrecer una opinión sobre la danza que se vio sobre el escenario, pero la siguiente crítica del New York Times explica claramente mi impresión superficial sobre la escasa variedad de pasos ofrecida. (Corresponde al estreno de la producción)

Hace unos cuantos años, cuando llevaba poco tiempo escuchando música clásica entré en el mundo de Chaikovski a través de un doble CD que editó Decca con ocasión del centenario de su muerte (era, por tanto, 1993) Entonces me fascinó el Adagio à la Rose, número principal del Pas d'Action del Acto I. Música que aún hoy, cuando su autor ha dejado de estar entre mis favoritos, me parece de un melodismo subyugante y seductor. Alexandra Ansanelli (creo que la Aurora de mi función) estuvo brillante en este Adagio, sosteniendo la perorata final con un "Rond de jambe à terre" interminable que enloqueció al público (que éramos mayoritaramente turistas en los pisos altos)

La producción gozaba de un vestuario clásico muy hermoso. Boris Gruzin dirigió a la envidiable orquesta de la casa sin demasiado lirismo ni imaginación. Igualmente envidiables me parecieron la visibilidad y acústica del teatro desde el Anfiteatro Superior.

Os dejo aquí el Pas d'Action en la maravillosa versión de André Previn, un director que siempre ha tenido una sobresaliente intuición para la música danzable. Dirige a la London Symphny Orchestra.

3 comentarios:

Pocho dijo...

Estimado amigo:

A mis oídos ha llegado el rumor de que el programa de Radio Clásica La Noche Cromática va a ser suprimido:

http://rincondelpocho.blogspot.com/2008/05/desaparecer-la-noche-cromtica.html

Espero que no sea verdad. De cualquier manera, si el tiempo confirma esta noticia, tengo idea de escribir una carta protestando por la desaparición de este programa, que siempre ha defendido a los compositores españoles actuales.
Si te quisieras sumar a una futura e hipotética protesta, escríbeme a rinconpocho@ gmail.com. Insisto en que sólo circula por ahí el rumor, de cuya veracidad nada sé.

Pasa este mensaje a toda la gente que puedas, por favor.

Un saludo.

José.

Papagena dijo...

Pero bueno Gino!!! En el Covent Garden, qué calladito te lo tenías!!! Qué pena que no te coincidiera tu estancia londinense con ninguna ópera :-( pero bueno, la temporada que viene tenemos tentaciones p'aburrir, yo no me pierdo los Capuleti con Netre y Garanca y si puedo o me toca la lotería la Matilde con Juandi y El holandés.

¿A que es precioso el teatro? ¿Y la orquesta te gustó? A mí me pareció espectacular!!! Y la acústica y visibilidad son impresionantes para ser un teatro "italiano", yo estuve más arriba que tú y se escuchaba y veía de lujo.

Bueno, a ver si la próxima vez que vayas ves una ópera :-)

russianblue dijo...

Este blog ha recibido el premio virtual:

Premio al esfuerzo personal

Puedes leer la reseña en cualquiera de estos posts:

http://buffelibre.blogspot.com/2008/06/premio-al-esfuerzo-personal.html
http://comicsolvidados.blogspot.com/2008/06/premio-al-esfuerzo-personal.html
http://crimenymisterio.blogspot.com/2008/06/premio-al-esfuerzo-personal.html
http://librosdeesoterismoyparanormal.blogspot.com/2008/06/premio-al-esfuerzo-personal.html
http://laliteraturadelofantastico.blogspot.com/2008/06/premio-al-esfuerzo-personal.html

Enhorabuena por el contenido de tu web.

Saludos