7/2/09

Los peores (IV): Luis Alva

Alva: Ay, ay, ay.

El tenor lírico di grazia se caracterizaba por una voz flexible, capaz de realizar los matices dinámicos más dulces y las vocalizaciones de mayor dificultad, pero manteniendo siempre un timbre colorido y brillante. Con la temprana retirada de Cesare Valletti, desapareció la referencia de esta voz y su repertorio tuvo la desgracia de ser asignado a tenores como Monti, Benelli y, primus inter pares, Luis (o Luigi) Alva.

Durante más de dos décadas, Alva se dedicó a distorsionar la imagen del contraltino rossiniano hasta convertirla en un tenorino de voz blanda y anémica, acentuación amanerada y mediocre virtuosismo. La emisión se caracterizaba por su escasa firmeza, lo que redundaba en un timbre pálido, exiguo, inconsistente, siempre más abierto y chillón según ascendía la tesitura, pues la extensión a duras penas llegaba a un do4 que no podía ni considerarse musical. Por si fuera poca esta limitación para dedicarse a papeles como Almaviva, Ramiro o Lindoro, era incapaz de reproducir las agilidades di forza más que en un descolorido falsete: de esta forma lo que deberían ser notas plenas, timbradas, llenas de energía y vibración, sonaban débiles, planas y blandengues. Este inexpresivo falsettino aparecía también para sustituir la genuina mezzavoce, haciendo estragos en las páginas de melodía silábica. Su otra "especialidad", las óperas de Mozart, no ponían tan en evidencia sus carencias técnicas, pero la falta de carácter de su canto recreaba héroes en miniatura: de nuevo la infidelidad estilística y vocal era palmaria, pues Mozart no compuso para voces febles de tenor ligero.

La eclosión de la "Rossini Renaissance", con tenores (Merritt, Blake) capaces de cantar los sobreagudos y coloraturas en voz plena y timbrada, hasta llegar a nuestros días con Flórez, ha convertido la discografía de Luigi Alva en una especie de residuo inaceptable. La vieja disculpa del "estilo de aquellos años" para lo que es simplemente mal canto resulta ya increíble en su caso. Tanto como en el de Corena, con quien por cierto se repartió el destrozo de varias ediciones discográficas.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Que malo que es usted, ese ay ay ay..

Nunca sentí ni simpatía ni admiración por este señor. Estaba en todas las grabaciones y nunca me gustaba.

¿Qué opina de su Fenton?

Gino dijo...

Los hay peores, mi estimado amigo.

Saludos.

Perro Muerto dijo...

Luigi tenía técnica de chicken-little

Anónimo dijo...

Hace tres meses coincidí con Luis Alva en un ascensor. Nos presentaron y nos dimos la mano. Tengo que reconocer que para mí fue un momento emocionante. ¿Cómo pudo serlo el saludar a un cantante de técnica tan deficiente, al que nunca he tenido admiración ni simpatía?

Luis Alva fue el tenor que "estuvo allí". Estuvo cuando Callas, Victoria o Teresa inmortalizaron sus Rosinas, cuando Sutherland llevó al estudio su sensacional Alcina, cuando Abbado se propuso volver a hacer Rossini de forma rigurosa, cuando Giulini grabó aquel Don Giovanni que hoy seguimos reivindicando, y en tantas otras ocasiones. Cantó junto a Taddei, Gencer, Grümmer, Bruscantini, Freni, Ghiaurov o Valentini. "Estuvo allí".

¿Es el suyo entonces un recuerdo meramente fetichista, el vulgarísimo mérito de haber pasado por allí en el momento adecuado? En gran parte sí, pero no del todo. Acierta Gino al denunciar la exasperante blandura del instrumento, la coloratura mediocre, las resonancias innobles (en el aria de Ramiro de su Cenerentola para DG son directamente vergonzosas) y todo lo demás. Pero dentro de la falta de capacidad vocal, siempre hubo cierta "intuición", aunque fuera cursi, por dar alguna musicalidad al fraseo, aquí y allá algunos sonidos eran hermosos y algunas expresiones eran delicadas, y si bien nunca "brilló" y pasó lacónicamente desapercibido en muchas ocasiones, tampoco creo que "destrozara" tantas ediciones discográficas. Al menos en sus primeros años (después ya llegaron los desastres), me parece un flojo tenor que, al menos, molestaba poco.

Anónimo dijo...

Don Quint, ¿dónde se mete usted?

lapiz y nube dijo...

Leo y aprendo mucho con su blog. Es un deleite poder detenerse en las cualidades de las voces y en todas las sutilezas que usted describe. Le agradezco mucho por compartir todas esas experiencias. Es un privilegio poder contar con un blog asi en internet.
Con este agradecimiento, me gustaria -por favor no lo tome a mal y disculpe de antemano mi intromision- hacerle una pequenna sugerencia. Algunas veces, al leer su blog, he lamentado no poder tener a mano alguna grabacion en la que pueda apreciar mejo sus comentarios. Mi sugerencia es que, de ser posible, incluya algunos ejemplos de lo que tan admirablemente escribe. Digamos un video o un enlace que complemente sus palabras.
Muy agradecido y tenga por seguro que pasare por aca con regularidad.

Gino dijo...

Ernesto,

Antes de nada, no es necesario el "usted". Siéntete como en tu "casa".

Te agradezco el aprecio que expresas hacia el contenido de mi "blog". Para mí es un entretenimiento, pero satisface que interese.


Generalmente cada entrada del blog lleva una audición para descargar, ¿te has fijado bien en algunos textos que tiene hipervínculos? La excepción es esta serie de "Los peores", porque no me parece de buen tono proponer una audición para masacrar a un cantante. Además, en Youtube siempre puedes encontrar ejemplos, pues son cantantes conocidos.

Eligiendo entre lo que hay de Alva:

http://www.youtube.com/watch?v=jgyWaXw5Sns

Aquí canta (a veces) un aria de "La Cenerentola" donde puedes escuchar en 0:30 lo que comentaba de sus agudos. Más adelante - 1:32 - tenemos ese falsete gallináceo del que habla "Perro muerto". Entre 3:15 y 3:20, todo a la vez. Un pasaje embarazoso.

Como guinda del pastel, se podría escuchar : http://www.youtube.com/watch?v=5rjHCtcOzq8

A dúo con Corena. Inenarrable.

Si tienes cualquier otro comentario, no dudes en dejarlo en la entrada correspondiente.

Saludos.


http://www.youtube.com/watch?v=jgyWaXw5Sns

Vissi d'arte dijo...

¿Ves? Con este hombre sí que no puedo. Y lo peor es que me estropea los Rossinis de la Teresona >:-(

Apertil dijo...

Quizá fue este buen hombre la causa de que el "Barbero" que tengo en casa con Teresa Beganza, durmiera el sueño de los justos tanto tiempo.......

Alejandro Martínez dijo...

Con lo Bueno que es ese Barbero, con Berganza, Ghiaurov e incluso un estupendo Ausensi. Da náusea encontrarse a Alva dando por saco a cada pista que salta...

Gino dijo...

Mi estimado Spinete, el Barbero de Teresona y Nicolasón es con el también estomagante Benelli.

Y Ausensi de estupendo Figaro nà de nà. Tocho y vociferante.

Saludos.

Vissi d'arte dijo...

QUÉ????? Pero si en ese Barbero están todos estupendos menos Alva!!! No se meta con Ausensi, tio vinagre!!!

Alejandro Martínez dijo...

Cierto, Gino, cierto... confudí el barro con el lodo... ossia... Alva con Benelli. 8)

Ausensi tiene un pase, hombre... hay muy buen feeling entre él y Teresona, que no es poco. Vocalmente mejorable, pero los hay muchíiiisimo más infames... y lo sabes. ;-)

Gino dijo...

Lo que nos faltaba: la defensora de causas perdidas asumiendo la del antibelcantista Ausensi. Un vozarrón sin coloraturas ni flexibilidad.

Don Rodolfo Celletti usó una sola palabra para todo el reparto de ese "Barbiere", excepto B. y Gh.:
"Desaliñado".

Maestro.

Ricardo Marcos González dijo...

Estoy de acuerdo con Gino. El Barbiere de Berganza en DECCA tiene su punto debil con Ausensi, una lección de cómo gritar el papel de Figaro.

Sobre la segunda grabación de Berganza me parece que el que vuelve a fallar (por sobre Luigi Alva y Paolo Montarsolo)es el papel de Figaro en la voz de Prey. Figaro menos idiomático que ese y con la declamación germánica vuelve a hechar por la borda una grabación que es todo menos histórica.

Gino dijo...

Completamente de acuerdo con Ricardo. Si el Figaro de Ausensi es zarzuelero de acentuación y tosco en lo vocal, lo de Prey fue un Rossini de la escuela blanda mozartiana. Dos errores.

Saludos.

Anónimo dijo...

Antes que nada, gracias por haber aceptado la sugerencia que te hice via privado en el foro, mi buen Gino. Alva para un servidor es uno del montón y más indigesto que una tarta de riñones a las 6 de la mañana.

Uno de los motivos que me orilló a odiar a Alva es escucharlo gemir/mugir en el dueto con Fígaro en el Barbiere de Callas (el cual compré por mero fetichismo por Callas). Y su vocesita de silbato me alejó permanentemente de una "Italiana in Algeri" que me ofrecieron en lugar de la de Ramey/Berganza/Palacio. Imagínate: Corena y Alva. Lo menos peor es la Teresona y Panerai.

Saludos desde México.

Enrico Ashton.

Unknown dijo...

Find more Luis Alva in my mp3blog and forum searches:

HERE
and
HERE

hernanm6 dijo...

Estimado Gino: No tengo palabras para expresar el enorme placer que me provocan sus agudísimos comentarios; no trasuntan sólo la sagacidad del experto y la pericia del connoisseur -del verdadero, del que trasciende al mero dilettante- sino que demuestran una singular gracia literaria. Es decir que Ud. no sólo sabe, y lo demuestra, sino que además, y cosa infrecuente en estas épocas en que muchos empuñan la pluma cual garrote, escribe bien. Más que bien: muy bien. Ha sido para mí una verdadera providencia haber encontrado su blog: lo visito a menudo por consulta y por mero y puro placer; el placer que implica disfrutar de una buena lectura y aprender sobre un arte tan difícil como lo es la ópera, esa conjunción de teatro y música y canto tan sutil, tan plena de matices y de complejidades inherentes. Estimado Gino, con Ud. no sólo aprendo, sino que también disfruto. Su producto es una verdadera gema en este borrascoso mar de la internet, donde abundan el mal gusto, la obscenidad barata, y los "iluminados" apresurados que, en su afán de demostrar profundidad, sólo se meten en honduras. Lo suyo, en ese marco, es un remanso, un oasis. Siga así: cuenta Ud. con el apoyo de muchos lectores que lo valoran en su justa medida. Suyo, con afecto, Hernán.

Gino dijo...

Caray, Hernanm6, no sea tan generoso, que el elogio envanece y yo soy muy dado a la soberbia.

Muchas gracias


Saludos

Anónimo dijo...

Buen día mi nombre es Guillermo, y quisiera preguntar al administrador del blogspot, que tenores rossinianos debo escuchar cómo referencia tanto antiguos como modernos, que lleguen a los sobreagudos con voz plena y que sus coloraturas sean un ejemplo a seguir, se lo agradecería mucho por que siento que ando perdido con respecto a eso se lo agradecería mucho. Saludos.

Gino dijo...

Le recomiendo a Juan Diego Flórez, en plena forma, y en años anteriores a Chris Merritt y Rockwell Blake. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias! :) !!

Anónimo dijo...

Disculpe pero la verdad lo único inaceptable es que se refiera así a semejante artísta lírico y cantante como lo fue el gran Luigi Alva. Su Barbero es aún de referencia. Alva tenía un instrumento muy débil y acotado, pero fue un gran cantante. Un maestro del belcanto y el buen gusto. Lo que usted menciona como "amaneramientos" es en realidad elegancia, la elegancia de un duque, la elegancia del tenor ligero. Dudo que Rossini haya contado con cantantes tan buenos como Alva a la hora de estrenar sus óperas, salvo por Duprez que fue el primero en meter un agudo de pecho. (Ya que si fue el primero en meter el Do, es casi fisicamente imposible que los demás metieran un Sol o un La bemol sin irse al falsete) Cada época tuvo los cantantes que tuvo. Sin dudas luego hubo otros grandes como Raúl Gimenez y hoy en día Florez, Camarena, Spyres, etc. Pero eso no le resta grandeza o merito a Alva. Alva fue mucho mas cantante que afamados gritones como Franco Corelli que de canto no tenían nada, solo voces voluminosas y agudos. La ópera es mas que eso, sino vayamos a escuchar al GRAN Tito schipa a ver si tenía los agudos de Florez... y fue Schipa...