20/5/12

Digresiones sobre la muerte de Dietrich Fischer-Dieskau

El pasado viernes desaparecía uno de los pocos cantantes de los que se puede decir que cambiaron para siempre su arte. De los nuevos caminos que Dietrich Fischer-Dieskau abrió en la interpretación del Lied podría escribirse un libro: quizá el mismo tendría un epílogo amargo, dados los malentendidos que sus seguidores, alumnos e imitadores han perpetuado.

Los comienzos de la carrera de Fischer-Dieskau se sitúan en las ruinas de Alemania: en tal contexto de locura y desolación, la racionalidad extrema de su arte se presenta como una vindicación de la belleza e incluso de la misma civilización europea. Tampoco se puede decir esto de muchos cantantes: aun menos si pensamos en los derroteros que en los años 50 tomaron las cuerdas masculinas.

Su actividad contribuyó a establecer un nuevo paradigma de cantante que ya nunca más podría dejar de ser también y antes que nada, músico. También su relación con el estudio de grabación fue simbólica de los nuevos tiempos: el disco como diario sonoro, como registro casi continuo de la evolución del artista. También de su progresiva pérdida de espontaneidad y una ambición enciclopédica.

Quizá no sea el momento de desarrollar estos pensamientos sueltos. Quizá ese momento nunca llegue. Entre tanto proponemos la siguiente audición. Un "Dichterliebe" recogido en el "Concert of the Century" en el que un cantante que ya había pasado su mejor forma vocal (en "Ich grolle nicht" acaba prácticamente gritando) consuma una de las cimas de sutileza y profundidad de toda su carrera. A su lado, el genial y estimulante acompañamiento de Vladimir Horowitz.




5 comentarios:

Nautilus dijo...

El canto de la religión profana

Ni fue su porte (estatuario, imponente), ni su timbre atenorado, que remitía a épocas doradas del canto en que los barítonos no habían confundido virilidad son hinchazones artificiales y groseras del sonido, ni su profunda, a veces maniática, preparación de su repertorio (algo que solamente podía haber hecho un músico verdaderamente excepcional), ni su inabarcable discografía, lo que caracterizó más nuclearmente a Dietrich Fischer-Dieskau. Lo que de verdad le hizo inmortal fue su capacidad de dar un sentido absoluto de trascendencia a la belleza en sí, y de este modo, hacer del canto oración. Descanse en paz.

Gino dijo...

¿Se atreverá usted a seguir las digresiones?

Anónimo dijo...

debería plantearse publicar de nuevo el rigoletto de estudio de DG, ya que los enlaces están caídos, se lo agradeceríamos profundamente

Gino dijo...

Hola. Dada la actual legislación, no se volverán a subir discos con derechos vigentes a este blog.
Saludos.

Ashot Arakelyan dijo...

Hello Dear friend, this is Ashot Arakelyan, the owner of the blog forgottenoperasingers.blogspot.com.
I hope you are fine. A few days ago my blog was deleted by two crazies Francois Nouvion and Samuel Goldenstein, who even after deleting my blog can't stop to leave me alone and sending me every day porn pictures saying that the girls are my sisters. I created a new blog http://goldenageoperasingers.blogspot.com/ and already added in the link section your blog, Please, if it's possible, replace in your blog old link with a new. And as always if I can help you in something tell me to know.
All the best
Cordially
Ashot