29/3/06

Otello, de Giuseppe Verdi

Saludos.

La ópera es una de mis razones para vivir, y Otello es mi favorita de todo el repertorio. Creo que es una obra de arte inagotable. Algo así como la Capilla Sixtina de la ópera italiana.
Siguiendo el ejemplo de otros forenses de Foroclásico, voy a compartir con ustedes algunos tesoros que he encontrado por el ciberespacio :)

Desdemona: Ilva Ligabue
Otello: Mario del Monaco
Iago: Ramón Vinay
Cassio: Antonio Pirino
Roderigo: Michael Trimble
Lodovico: Lorenzo Gaetani
Montano: Roberto Banuelas
Emilia: Joann Grillo
Heraldo: Desconocido (así dice en el cd)

Dallas Civic Opera Chorus and Orchestra
Nicola Rescigno
Dallas 30.11.1962


En efecto, es Mario del Monaco, uno de los más eximios tenores que hayan cantado el papel, quien protagoniza esta versión. Para 1962, MdM ya había pasado su apogeo, pero en esta función le encontramos pletórico: la voz, una campana de bronce que resonaba con un "squillo" único que compensaba lo que quizá – según ciertos testimonios - no era un volumen extraordinario. Además, el artista se aplica aquí a respetar parte de las numerosas indicaciones verdianas para apianar el sonido, lo que humaniza su Otello. Escúchese el poderío del “Esultate”, aun cuando la presente toma sonora privilegie lamentablemente a la orquesta, o el feroz final del Acto II. Pero también ciertas sutilezas, sí sutilezas, en el duetto del Acto I, o como respeta los pianissimi en “Dio mi potevi” (con un explosivo si bemol3 para concluir) y los conmovedores “Morta” y “Or... morendo” de “Niun mi tema”. Junto al monstruo florentino, el interesante Yago de Ramón Vinay, quien años antes había sido un discutido – o inolvidable, según otras opiniones - Otello con Toscanini y Furtwängler, y que aquí volvía a su cuerda primitiva. Luce un volumen vocal muy considerable, y una pastosa y aterciopelada voz de barítono. Cierra el terceto Ilva Ligabue, destacada soprano de los 50 y 60. Aprecio roces en el passaggio y ciertas oscilaciones en su voz, pero cumple y le da empuje al personaje en las escenas más dramáticas.
La toma de sonido nos sumerge en un estruendo orquestal que no permite apreciar la - seguramente - eficaz labor de Rescigno, pero es un documento que merece la pena.

Que lo disfruten.
Viva Verdi.


Actos III y IV: http://download.yousendit.com/0E8D4E8B134F998D
Actos I y II:

2 comentarios:

Aleksandar dijo...

Sorry for writing in English, but my Spanish is limited (for now, at least) on "hola", "buenos días", etc. I loved your blog immediately upon seeing its contents! You're posting some really astonishing music, such as Otello here. Although I usually don't do this "first post - first request" thing, I would have to ask you for a reupload of "Otello" on another site, since these links on yousendit.com are expired. I'd be extremely grateful! Keep up the fantastic work and ¡que Dios te bendiga!
Greetings from Belgrade, Serbia

Gonzalo Tello dijo...

actos I y II??