30/3/06

Pedro Lavirgen, tenor en la sombra

Estimados amigos:

Apenas conocía nada de Pedro Lavirgen hasta que unos buenos amigos de Hispaopera me proporcionaron varias grabaciones suyas, procedentes de representaciones en vivo. Encontramos un spinto de sólida voz y seguridad en toda la tesitura, con un temperamento muy interesante. Una pena que las discográficas hayan ignorado a Lavirgen hasta el punto de ser un desconocido para quienes no disfrutaron de su arte en los escenarios.
Por casualidad, he hallado en el ciberespacio estas grabaciones que comparto con vosotros: atención al verismo, donde el temperamento ígneo - un tanto pedestre – de Lavirgen se movía como pez en el agua. Tenemos una “Vesti la giubba” antológica, destacando el fiato del artista para ascender al si bemol3 y a continuación sostener el la natural en la gran frase “Sul tuo amore infranto”. De Il Tabarro de Puccini, nos canta aquí “Hai ben ragione”, un racconto absolutamente único en el panorama italiano, donde se expresa un profundo hastío vital, casi existencialista (¡!) Atención las imponentes frases conclusivas.
Verdi está representado con 4 grandes arias del repertorio más exigente. De un Otello algo escorado hacia el verismo, pero de gran impacto vocal, tenemos “Dio mi potevi” y el conmovedor “Niun mi tema”. Excelente “O tu che in seno agli angeli” y estoy seguro de que la Pira que canta Lavirgen – a tono - será de las mejores que nunca hayáis escuchado.
Disfrutadlo.

http://www.megaupload.com/?d=AH3AIH5H (20 de octubre de 2006)