29/6/08

"El Caso Makropulos" en el Teatro Real: One woman show


28 de junio de 2008

Equipo artístico:

Dirección musical: Paul Daniel
Dirección de escena: Krzysztof Warlikowski
Escenografía y figurines: Malgorzata Szczesniak
Iluminación: Felice Ross
Dirección del coro: Joan Cabero

Reparto:

Emilia Marty: Angela Denoke
Albert Gregor: Charles Workman
Jaroslav Prus: Vincent le Texier
Vitek: David Kuebler
Krista: Deanne Meek
Hauk-Sendorf: Ryland Davies
Janek: Ales Briscein
Doctor Kolenaty: Tomasz Konieczny


Las óperas de Leoš Janácek cada vez se están haciendo más frecuentes en la programación de los teatros europeos. Comprobados los resultados, esto suscita una serie de reflexiones que dejamos para el final.

La función lo tuvo casi todo para entusiasmar, pero yo no tenía la tarde debido a una indisposición y no logré conectar con el espectáculo. Por tanto me limito a comentar los aspectos objetivos de la velada.



Angela Denoke es actualmente la más destacada actriz-cantante del repertorio centroeropeo posromántico: "Wozzek", "Die tote Stadt" y "Káta Kabanová" son algunas de las óperas donde tiene poca competencia. Este papel exige un activo trabajo escénico y Denoke transmitió la personalidad de la inquietante diva con una fuerza que llegaba incluso a los pisos altos: los movimientos de Marilyn Monroe estaban brillantemente imitados y en el segundo Acto era la perfecta femme fatale, a lo cual también ayudó la estupenda figura que luce. No me imagino cuánto mejoraría su actuación pudiendo captar sus expresiones faciales.
La voz es nítida y expresiva tanto en los ataques plenos como cuando canta piano. En el dúo con Gregor del segundo Acto sonó conmovedoramente nostálgica, mientras algunas de sus interjecciones durante la escena en que recibe a sus admiradores conseguían hacerla casi odiosa. Su extraordinaria escena final fue brillante desde todos los puntos de vista.

El resto del reparto (cuya importancia musical palidece ante la protagonista) estuvo servido por un equipo eficaz de actores cantantes familiarizados con la música de Janácek y totalmente comprometidos con la producción. Charles Workman tuvo problemas audibles en el citado dúo con Denoke pero su trabajo fue digno. No obstante este papel habría necesitado un cantante bastante mejor para corresponder al despliegue vocal y musical de Denoke.

Uno de los detalles más comentados ha sido la buena prestación de la orquesta del Teatro. Está claro que el día 28 tocó mejor de lo que es habitual con su titular, empezando por una cuerda al fin sonora y brillante, a diferencia de la sordina a la que nos tiene acostumbrados. Buen trabajo de Paul Daniel.

La nueva producción del Teatro Real y la Opéra National de Paris partía de la habitual intención de añadir información a lo que se cuenta claramente en el libreto y la música de Janácek. De esta forma entiendo que no se consigue explicar la obra, objetivo que parece fundamental, sino superponer otra historia con el riesgo que supone con un libreto que no es sencillo precisamente.

Sin duda muchos espectadores pueden rechazar este punto de partida, pero es posible reconocerle varias virtudes. En primer lugar visualmente es una puesta atractiva, con una escenografía que contiene numerosos guiños cinematográficos y una dirección de actores eficiente. También la imagen de Marilyn está bien traída, por así decirlo, y la parábola de la inmortalidad destructiva de las grandes estrellas es inteligente. Su desarrollo era en general coherente y se resolvió de forma muy sugestiva con el ahogamiento de Marty/Marilyn en una piscina, finalmente exhausta por el peso de la vida eterna/fama. Sin embargo conviene preguntarse hasta qué punto se sostiene gracias a la poderosa presencia de Denoke.

Los aspectos negativos se resumen en la intermitente coincidencia entre las acciones del libreto y la propuesta por la dirección de escena. Hauk-Sendorf es un vendedor de chucherías (?) de una sala de cine; Gregor, Vitek y Krista comienzan la ópera como cantantes de un programa televisivo de los 50. Por otro lado Deanne Meek (que como actriz también fue convincente) interpretaba a Krista, la limpiadora del cine y la doncella de Marty, algo que es confuso para la acción. Las escenas en los urinarios, que ya parecen un clásico enre los registas "modernos", no había por dónde cogerlas.

En definitiva, con una protagonista - estupenda en lo vocal - de una presencia magnética, una producción atractiva dentro de sus particularidades y la satisfactoria ejecución orquestal, se puede decir que "El Caso Makropulos" ha sido de lo mejor que ha pasado por el Real. Lo cual, en una situación donde no existen cantantes para poner en pie la mayor parte del repertorio romántico, debería generar alguna reacción en las direcciones artísticas de nuestros teatros.

En este blog se puede descargar una grabación de "El caso Makropulos" correspondiente, según creo, al debut de Denoke en el papel de Emilia Marty.

Por otro lado, aquí y aquí podéis acceder a una de las grandes realizaciones discográficas de esta ópera, cortesía del forero Fogopreso. Se incluye el libreto digitalizado.

Que la disfrutéis.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Soy lector habitual tuyo y blogero también especialmente interesado por la música clásica. Quiero dejarte aquí un post que he escrito en algunos otros blogs sobre música que me gustan (y que actualizan de vez en cuadno :P), a ver que te parece la idea:

Yo sigo investigando la blogosfera musical española, y dando vueltas he encontrado una herramienta muy interesante para fomentar el intercambio de comentarios/discusiones entre blogs musicales. Se trata del Yahoo Pipes. Es una especie de agregador de feeds pero comodísimo; he montado un diseño sencillito y he añadido los 3 o 4 blogs musicales que visito/actualizan habitualmente, entre los que se incluyen el tuyo.

Puedes verlo aquí:

http://pipes.yahoo.com/erthel/redclasica

Y si le das a la opción de "Get as Badge" lo podrás incluir casi automaticamente y sin ninguna complicación al lateral de tu blog, como un cuadrito que se va actualizando a medida que posteamos. Así no hay que ir blog a blog comprobando.

Y, ya de paso, si conoces blogs interesantes y que actualicen de vez en cuando (tenía una lista más larga de foroclásico pero muchos llevan más de un año sin postear), pues estaría bien ir agregando más para ampliar las posibilidades de discusión ;).

Un saludo!

Erthel,

erthel.blogspot.com

Gino dijo...

Muchas gracias, Erthel. He añadido el "artilugio"----

Saludos