30/8/06

Abbado interpreta a Mahler en Lucerna



Ya estaba tardando Gustav Mahler en aparecer por la Barra Libre. Actualmente, Mahler es el compositor que todos programan, graban y discuten: parece que tras décadas de incomprensión, su música ha encontrado la mejor recepción posible en la sensibilidad de los tiempos corrientes.

Digo recepción, porque en cuanto a tradición interpretativa, no conviene olvidar el esfuerzo de unos pocos pioneros (Walter, Adler, Mitropoulos, Horenstein) que puede quedar sepultado bajo la enorme campaña realizada por Leonard Bernstein (en CD y DVD) o la avalancha actual de "grandes batutas" mahlerianas que en cuanto firman un contrato con una discográfica, empiezan a grabar la integral de las Sinfonías.

No obstante, hemos de reconocer que el establecimiento en el repertorio del corpus íntegro de las Sinfonías es un fenómeno más reciente: recordemos a batutas como Klemperer, Giulini o Karajan, que fueron muy selectivos en sus aproximaciones a tan heterogéneo conjunto.

Claudio Abbado ocupa una posición dominante - junto a Bernard Haitink - en este repertorio en nuestros días. Cada verano, los aficionados esperan sus interpretaciones en el Festival de Lucerna. Y cada año genera interesantes discusiones en Foroclásico, donde tiene tantos detractores como admiradores.

No faltará quien deteste esta ejecución del primer tiempo, característicamente pulida, pero sin la suficiente agresividad en las cuerdas. No obstante, son destacables las ácidas intervenciones del oboe, que está magnífico en toda la Sinfonía. Líricas en extremo las efusiones del tercer tema, el que retrata a Alma Mahler. Sólo se llega a meter miedo en la coda (trombones y cuerda grave)

Nos (1) llega a incomodar la excesiva presencia de las harpas - ¿será la toma sonora? - en el Andante moderato, donde incluso hace difícil seguir la cantilena de las trompas. En cambio, echamos de menos los sonidos de la Naturaleza (los cencerros) en la sección central. No llega Abbado a clavarnos en el corazón esta maravillosa música: se le puede reprochar un decepcionante clímax.

Mejoran las cosas en el ácido Scherzo, donde a un servidor los penetrantes metales y maderas le recordaron al Prokofiev de Alexander Nevski, del que Abbado es genial intérprete. Espléndidas intervenciones de la celesta, atravesando el entramado orquestal. Irónico y siniestro el remedo de ländler del trío, es decir; puro Mahler al fin.

Alucinantes las sonoridades de la introducción de último tiempo; planeó la sombra de Shostakovich. De nuevo hay que elogiar la labor de metales y maderas. Diseccionada con enorme claridad, esta gigantesca forma sonata contiene mucha de la música más eufórica jamás compuesta por Mahler (paradójicamente o no) y Abbado no decepcionó, pues además de analítica hubo narrativa. Los golpes del destino sonaron secos como hachazos (quizá el último no) y la coda alcanzó una negrura desesperada.

Espero que la disfrutéis y que merezca comentarios en Foroclásico.

Gustav Mahler
Sinfonía nº 6 en la menor
Claudio Abbado
Orquesta del Festival de Lucerna

http://rapidshare.de/files/29428242/Abbado_Lucerne_M6.zip


(1) Se me perdonará el uso de la segunda persona del plural, que no pretende ser pluralis maiestatis, sino concordiae.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

The file is damaged and 1st movement is not included

Gino dijo...

I have checked the link and it works.

Anónimo dijo...

Thank you, now is everybody perfect...

Probably a wrong download.

Only a question.... Abbado usually performs the Scherzo before the Andante: the sequence of the movements is right?

Gino dijo...

Here the Andante is played BEFORE the Scherzo... There's a general agreement to dismiss Alma Mahler's sanction to invert this order.

Fernando G. Toledo dijo...

Por favor, ¿es posible reestablecer el link? ¡Gracias!