22/6/06

Rachmaninov. Obras Completas VI: Francesca da Rimini

Atendemos a la producción operística de Rachmaninov, poco conocida en Occidente. Francesca da Rimini fue un libreto escogido por la necesidad de acompañar "El Caballero avaro" de otra ópera en un Acto para el Bolshoï. El autor fue Modest Chaikovski, quien no no logró aquí el equilibrio de sus trabajos con su hermano: Rachmaninov se quejó del excesivo peso del Prólogo con respecto a la escena de Paolo y Francesca, pero las circunstancias obligaron.

Estructurada en un Prólogo donde aparecen Virgilio y Dante y que hace un vívido retrato de la Condenación, la primera Escena describe los celos de Malatesta y la Segunda es el dúo de los amantes, que contiene una música próxima al Adagio de la Segunda Sinfonía, personalísma en su mezcla de sensualidad y tristeza, pero que contiene algún eco wagneriano (en el transcurso de la composición, Rachmaninov había hecho la obligada peregrinación a Bayreuth durante su viaje de bodas) Al éxtasis del abrazo de Paolo y Francesca, sucede el golpe asesino de Malatesta y el retorno de la siniestra música del viento huracanado que castiga a los condenados eternamente, una imagen ya tratada por Liszt y Chaikovski.

Escuchamos un reparto ruso, desconocido seguramente, pero cumplidor: voces sólidas con el característico color eslavo. Seguro que el dúo de amor, un crescendo emocional bellísimo, supone un descubrimiento para alguno.


Nikolai Reshetniak - Virgil / Nikolai Vassiliev - Dante /
Vladimir Matorin - Lanciotto Malatesta /
Marina Lapina - Francesca / Vitaly Taraschenko - Paolo

Sveshnikov Russian State Choir, Evgeny Tytianko - Maestro de Coro
Orquesta del Teatro Bolshoï, Andrey Chistiakov - Dirección


http://www.megaupload.com/?d=ZNM87S9V

2 comentarios:

Amadeo dijo...

Una pena (para mi) no haber visto este articulo (ni el blog) antes.
No me sorprende que este articulo no tenga comentarios. Francesca es una opera que gusta poco, no se por que.
La musica es bellisima, y los pasajes que describen el infierno son ciertamente de lo mas impresionante en todo el genero. Sin duda R. se inspiro en la Francesca de Tchaikovksy para su infierno. Ojala se la reviviese en escena, asi como muchas operas de Tchaikovksy (La bruja, La doncella de Orleans, El Oprichnik, etc.)

ericponty dijo...

Francesca da Rimini é uma linda composição de Rachmaninov. Já tinha escutado certa vez na sua de um amigo falecido. Agora eu tenho a oportunidade de tê-la.Ojala o abençõe.
EP Brasil