La presente grabación privada nos presenta a
Luciano Pavarotti cantando
Tonio en el
MET. Corría el mes de febrero del año
1972.
Pavarotti, ni mucho menos un jovencito, ya había conseguido grandes éxitos en
La Scala o el
Covent Garden. Tenía varios discos grabados desde su modesto debut en el medio con Beatrice di Tenda (1): el propio Tonio en
La Fille de Régiment, Nemorino en
L’elisir d’Amore,
L’Amico Fritz,
Un Ballo in Maschera,
Rigoletto,
Lucia di Lammermoor,
Réquiem de
Verdi (con
Karajan y
Solti), varios recitales y aquel mismo año
La Bohéme y
Turandot, en todos los casos, menos Fritz, para la
Decca. Sin embargo, no era una estrella,
ni mucho menos una celebridad. Incluso en un libro tan complaciente como la biografía que escribió su exmujer, se cita hasta qué punto preocupaba aquello al cantante: “Le faltaba conseguir el éxito en el MET; un éxito de los que hicieran
época” y “Hasta entonces, nunca estuvo seguro de si le aplaudían por aparecer junto a grandes cantantes o por sus propios méritos” Había debutado en
1961.
Y tuvo que ser en un papel “menor”, ni mucho menos uno de los mejores escritos por
Donizetti, donde Pavarotti consiguiera ese éxito
soñado, aquél que le permitió alcanzar – por fin - el estatus de
di Stefano, Corelli o Bergonzi. A partir de ahí, surgió el
fenómeno Pavarotti, con todas sus
contradicciones: portadas en
Newsweek y Time, nuevos repertorios, ventas de discos millonarias, la máquina del “show business”, sí, pero también una de las voces que
más público han atraído a la ópera.
Con esta grabación, una
joya que agradezco me hayan proporcionado, pretendo iniciar aquí una serie dedicada a Luciano Pavarotti. Se intentará estudiar su carrera, su voz y sus mejores grabaciones, tanto oficiales como “piratas”.
Escuchamos la famosa cabaletta de los
9 does de pecho con la que Pavarotti conquistó el
MET y no podemos más que asombrarnos. En un momento de voz exultante, con toda la
simpatía, la extroversión y la calidez del mejor Pavarotti, canta“Pour mon âme” con la misma
precisión, arrojo y facilidad que en su grabación de estudio, como si realmente las dificultades de la pieza no existieran. Para 1972, la voz de Pavarotti era la de un
tenor lírico pleno, con una extensión que cubría el do#4 y aun el re natural, y había ensanchado con respecto a sus comienzos. Lo que añade mérito a la ejecución de una pieza que normalmente se había confiado a tenores
contraltinos, más ligeros, que acometían los sobreagudos en voz mixta. Para muchos,
es un error estilístico y un anacronismo emitir esos does a plena voz. Ante la
anchura, el esmalte, squillo, calidez y belleza de ese “Militaire” con que concluye Pavarotti, podemos decir que si “non è vero, è ben trovato”.
Absolutamente fabuloso.
Que lo disfrutéis.
(1): Tras revisar fechas, resulta que su debut discográfico se produjo en 1964, con un LP Decca que llevaba las arias de Cavaradossi y el Duque de Mantua. La Beatrice es de 1966. Mi discoteca está en Madrid y escribo mucho de memoria, así que agradeceré correcciones y comentarios.
http://download.yousendit.com/63423E4404DDD3BAAlternativo:
http://download.yousendit.com/24B8E3626A0C3737Permanente:
http://www.megaupload.com/?d=QBCDM1VN
1 comentario:
¿En serio Pavarotti llegó al re natural en vivo? ¿O solo en estudio?
Publicar un comentario