26/4/06

Rachmaninov, Obras Completas III: La Isla de los Muertos



En esta ocasión recurro al Rachmaninov de los poemas sinfónicos para traer una de sus obras maestras: La Isla de los Muertos, Op. 27.

Basándose en una de las pinturas más conocidas de Arnold Böcklin (1827-1901), Rachmaninov compuso esta partitura de sensibilidad ultrarromántica – Liszt y Chaikovski están ahí - pero cuyas sonoridades que deben algo al impresionismo francés. Es, posiblemente, su mejor partitura orquestal: libre del temor a la gran forma, la fantasía de Rachmaninov vuela con más naturalidad que en las Sinfonías.

La Isla de los Muertos es particular en el sentido de que no fue inspirada directamente por obra literaria alguna, sino por una pintura. El cuadro de Böcklin recurre al mito clásico de Caronte, el barquero que transportaba las almas a través de Laguna Estigia hasta el Reino de Hades. Y sin duda es la inexorable cadencia de remo de Caronte el motivo con el que arranca la obra, y que volverá con una potencia descomunal tras un hermoso pasaje donde el alma en tránsito recuerda la felicidad vivida. A partir de ahí se establece una sugerente atmósfera donde el difunto parece experimentar por última vez las emociones de los vivos (amor, miedo, duda) hasta llegar al gran clímax final, donde resuena ominosamente, cómo no, el canto llano del Dies Irae de la Misa de Difuntos medieval, una de las grandes obsesiones de Rachmaninov.

La versión presentada, excelente, es la de Lorin Maazel con la Filarmónica de Berlín, quienes nos sirven una sonoridad suntuosa.

Disfrutadlo.

http://www.megaupload.com/es/?d=MDK32RX7 (Recuerden que hay que cerrar una molesta ventana de publicidad para acceder al botón de descarga)

3 comentarios:

Awake at last dijo...

Gran blog.

Besos!

Awake at last dijo...

http://www.turboupload.com/

Anónimo dijo...

http://www.badongo.com/
Upload and publish files FREE! (up to 1GB)