8/5/06

Renée Fleming


A petición del público de Foroclásico, subo unos ejemplos de dos grabaciones de esta soprano estadounidense
La Fleming posee una voz homogénea, cremosa, bien timbrada, sensual, y de cierta extensión e importancia. Ocasionalmente aparecen entubamientos y alguna estridencia. La artista se ha empeñado en acometer papeles del bel canto italiano, a pesar de sus carencias para el género, que provienen de algunos amaneramientos - ciertas inflexiones tipo Broadway - y de un canto de agilidad no enteramente resuelto. Lo que mejor le queda es el repertorio francés, el eslavo y Strauss. Su Thäis y su Rusalka son magistrales, ninguna soprano de los 90 en adelante puede presumir de tener grabaciones tan excepcionales: lo que se escucha es una cantante en plenas facultades canoras y artísticas, una verdadera diva.

De Thaïs de Massenet, toda una recuperación de una ópera desatendida, ofrecemos la escena donde Thaïs canta su loa al placer para indignación de Athanaël ("Qui ti fait si severe?", uno de los motivos conductores de la partitura), aquí un sólido Thomas Hampson. Tras el encuentro con el predicador del desierto, Thaïs reflexiona sobre su propia belleza ("Ah! Je suis seule... Di-mois que je suis belle") Finalmente, la conclusión con la cortesana expirando en brazos de Athanaël. Música embrigadora que recupera la Meditation religeuse como símbolo del tránsito cruzado de ambos personajes entre el mundo sensual y el espiritual. Aquí los dos artistas están inmensos.

Por otro lado, tenemos el final de Rusalka de Dvorák. La ninfa acuática se despide de la vida entre los humanos tras morir su enamorado, el Príncipe. La emotiva música del maestro checo, mágica, evocadora, encuentra en Fleming el vehículo ideal. La acompaña un tenor hoy de nuevo en horas bajas, Ben Heppner, que entonces lucía una voz de lírico-spinto bellísima, timbrada y fácil en el agudo.

Disfrutadlo.

http://www.megaupload.com/?d=4HKJ5S3V

No hay comentarios: